¡Una bicicleta! Muchos lo dijimos cuando nos preguntaron por el regalo que queríamos de cumpleaños. Y así fue como aprendimos a montar, pero con los años, la bici de la casa se fue deteriorando en el cuarto útil, y las salidas a montar con mamá y papá fueron reemplazadas por los celulares y el internet.

Para muchos, el amor por montar nunca se perdió, otros lo retomaron más grandes, y hoy la mayoría se apasiona por el ciclismo gracias a Rigo y a Nairo, a los que ya no hace falta presentar, porque en Colombia todos saben quiénes son.

De tantos aficionados del ciclismo, que cada día es más fuerte en nuestro país, quisimos hacerle una entrevista a Marcelo Rincón @marcelorincon, @pedalier  un amante de las bicis y las nuevas rutas. Esto fue lo que nos contó ...

¿Hace cuánto montas en bicicleta?

He montado desde pequeño, corrí en bicicross hasta los 15 años pero dejé de montar hasta ahora que lo he retomado hace 4 años.

1

¿Cada cuánto montas?

Intento montar 3 a 4 veces en la semana y el fin de semana mínimo uno de los dos días…en fin, intento montar todos los días.

¿Porqué te apasiona montar?

He estado en diferentes tipos de modalidades de ciclismo, he pasado por bicicross, mountain bike y ahora bicicleta de ruta y cada uno de ellos tiene sus pasiones y razones. La adrenalina, el riesgo y la velocidad en la primera, los paisaje, trochas, dificultades, obstáculos, etc. En mountain bike y ahora en la ruta, he encontrado como pasión los retos de superar rutas y distancias que hasta ahora creía imposibles de lograr. En la ruta puedo decir que me apasiona la posibilidad de conocer lugares y paisaje que inclusive no he llegado en carro.

¿Cuál es la ruta que más haces y porqué?

Antioquia es un paraíso para cualquier tipo de modalidad, tenemos llanos y montañas vayas a donde vayas. Encontramos rutas con montañas desde la misma puerta de la casa. Salgo comúnmente a Palmas, Llanogrande, Barbosa, La Pintada, etc… Dependiendo del tipo de ruta que estemos buscando y del tiempo disponible para ello.

¿Qué comes antes y después de entrenar?

Mi alimentación ahora ha cambiado mucho, alimentos altos en proteína y mucho mas sanos son parte de mi dieta. Antes de entrenar un sandwich de crema de maní, una barra energética puede estar presente, y al finalizar, un batido proteico.

¿Cuál ha sido el recorrido más difícil que has hecho en tu vida?

Es muy difícil por que cada vez se superan los retos. Mi recorrido más difícil podría decirse que fue las Palmas o Matasanos, jamas creí que pudiera hacerlo pero luego se tornaron parte de la rutina. A nivel local la ruta a Calderas ¡es un muy buen ejercicio! O el alto a Santo Domingo. A nivel nacional el alto de Letras y a nivel internacional el alto del oso en N.Y.

2

¿Te gusta montar solo o con un combo de amigos?

Muy pocas veces salgo solo, intento estar con un grupo que se convierte en una comunidad o una familia. Realmente más que pedalear esta todo lo que lo envuelve cuando estás con amigos, el chiste, la broma, el comentario, las historias, hacen que una salida de muchas horas pase sin que te des cuenta.

3

Si tuvieras que escoger solo uno de todos los implementos que usas para montar bicicleta ¿Cuál erigirías y porqué?

Mi Garmin, por que toda mi atención siempre está sobre el, observo mi frecuencia cardíaca, velocidad, cadencia, potencia, en fin ... es mi “cabina” de vuelo.

¿Qué crees que se necesita para montar bien y porqué?

Ganas y constancia. Luego del primer pedalazo si continuas con constancia se vuelve una rutina que es muy difícil de abandonar.

Cuéntanos una ruta soñada que no hayas hecho.

Salidas míticas a tours de ciclismo. Alpe d’huez, lagos de Covadonga, El Mortirolo, Stelvio, Angliru, Galibier, en fin, poder recorrer los puertos que vemos en los diferentes tours.

Si tuvieras la oportunidad de dejarlo todo para hacer parte de un equipo como el Movistar Team ¿lo harías?

Si. Definitivamente.

Dinos una ruta ideal para principiantes de este deporte en Medellín o Colombia.

Depende de la modalidad. En ruta, el mejor lugar para comenzar podría ser el Juan pablo II. fácil llegar y te encuentras con todo tipo de ciclistas. Luego Llanogrande, tiene todo lo que puedas encontrar para ser un espacio ideal, rutas, vías, paisajes, etc. comenzado hacia el hipódromo y regresando por San Antonio.

 

Sea cual sea la modalidad, montar en bici se ha convertido en unos de los pasatiempos y deportes favoritos de muchos en Colombia. Aficionados y profesionales recorren las montañas y vías del país, mientras alimentan su vista con los mejores paisajes.

¿Cuál es tu ruta preferida? ¡Cuéntanos!

4

¿Cuál es tu ruta preferida? ¡Cuéntanos!